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JACK BANKS

Nono García (Mula, España, 1972)

 

Nono García, seudónimo artístico de Antonio García Sánchez,  nació en la ciudad murciana de Mula. Desde pequeño desarrolló su sentido artístico y estético; dedicado íntegramente a la pintura como modus vivendi en los finales del cambio de siglo, cuando se entregó de lleno al pincel, a los reflejos de luz y color. Desde entonces ha tenido varios estudios en barrios históricos y pintorescos de Mula. Con los años se ha convertido en un consumado pintor de naturalezas muertas y paisajes urbanos, así como de la naturaleza con técnicas de acuarela y mixta en diversos soportes. En el sureste peninsular es todo referente en la actualidad y artista asociado a la Nueva Figuración renovada. Destaca su amistad y apoyo constante a muchos pintores.

 

Tras iniciarse en diversos oficios, comienza estudiando las Artes en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Murcia, hoy Escuela de Arte de Murcia. Recibe lecciones y cursos del hiperrealista Antonio López (2005), del maestro de la luz Pedro Cano (2004 y 2010), y con el polifacético Cristóbal Gabarrón (2006-07), siendo estos dos últimos artistas quienes determinarán su orientación artística y le iniciarán en la observación directa de la naturaleza y del paisaje, junto a la influencia del maestro Ramón Gaya que está en sus quehaceres artísticos.

 

Nono García es uno de los grandes renovadores del género de la naturaleza muerta o del bodegón en España. De su obra emana sinceridad, aquello que él siente ante el tema, lo que se aprecia en sus trabajos de la últimos años, donde alcanza cotas de enorme lirismo, pues ha surgido un nuevo sentimiento,  una nueva poesía pictórica; una visión que podríamos llamar onírica, que sin duda lo sitúa como heredero de los grandes maestros universales del Barroco de este género como Sánchez Cotán , Zubarán o Caravaggio, y de los impresionistas Manet o Renoir, entre otros.

 

Mucho se ha escrito y bueno de nuestro artista, rescato algunas notas que hablan de su buenhacer: el escritor Luis Leante destaca la sugerente calma que está presente en sus composiciones. López Morales, de forma acertada, nos habla de una enajenación transitoria del artista, que es necesaria para llegar al éxtasis, dice: “¿Quién asegura que Nono no ha necesitado enajenarse, quedarse fuera de sí, llegar a enfervorizar para captar la luz, el color y el olor del agua contenida en un vaso o en una copa…?¨, que recuerda a la afirmación de Séneca, “Nullum magnum ingenium sine mixtura dementiae” (No hay gran talento sin una mezcla de locura).

 

 Sin duda Nono García es un excelente artista con la capacidad para expresar la belleza de un paisaje urbano, de una calle, de un edificio o la simplicidad de un fruto, de un objeto, la poética del cristal y lo inanimado, composiciones que reafirman el sentimiento y el valor de aquello que es y muchas veces no sabemos ver. Sus obras recogen las realidades y las sugerencias, unidas en la misma composición, el paisaje urbano, o el objeto es algo concreto, como puede ser un vaso de cristal, que lo dota de un perfeccionismo absoluto y lo convierte en el punto de atracción, rodeándolo de un ambiente casi invisible; es una insinuación, con la materia escurriéndose sobre el lienzo, dejando una huella de intensa atmósfera, bañado de luz, consiguiendo contrastes y alcanzando dos atmósferas descriptivas (la real y la sugerida) que se complementan.

 

Desde la crítica especializada se han hecho eco de su Arte, entre otros: los escritores Pedro García Giménez, Soren Peñalver, Manuel Moyano, Luis Leante; así como los críticos y escritores literarios José Belmonte Serrano y Pedro López Morales; el periodista y crítico de arte de La Verdad, Pedro Soler, junto a Juan García Sandoval que suscribe este texto entre otros. 

 

Su buen hacer le ha llevado a ejercer como profesor en diversas ocasiones. Destacan los diversos cursos y masterclass de acuarelas impartidos para los consistorios de Mula y de Mazarrón entre otros, para galerías como Meno Forma (2016), de Kaunas (Lituania) en la sección oficial de la 6ª Bienal Internacional de la Acuarela “Puentes del Báltico”, así como en espacios artísticos como en Bratec Lis School  de Moscú (2015 y 2016), así como el cursos impartidos en la ciudades italianas de Modena (2016) y en Fabriano (2013) bajo el título Le trasparenze dell’acqua en el Museo della Carta e della Filligrana, momento desde el que se siente vinculado a Italia y de forma especial a la ciudad de Fabriano, cuna del papel artesanal desde época medieval, por ello sus estancias son asiduas a la mítica ciudad de la región de Ancona.

 

Su constancia y tenacidad le han llevado a participar en infinidad de exposiciones colectivas en la geografía nacional e internacional. De las muestras individuales, múltiples en el ámbito de las instituciones públicas, destacan entre otras: Pátina del tiempo, Palacio del Almudí, Murcia (2018); La espera, Casas Consistoriales de Mazarrón, Murcia (2017); Latitud 37.4, Fundación Cajamurcia, Águilas, Murcia (2016); Variación Ascética, Museo-Convento de San Francisco, Mula, Murcia (2015);Trayectos de Levedad, Fundación Cajamurcia, Lorca (2015), Madrid (2014); La verdad de lo visible en el Museo San Javier, Murcia (2014); Espacio evanescente-paisajes y utensilios, Palacete Huerto Ruano. Lorca. Murcia (2013); Opera Intangibile en el Museo della Carta e della Filligrana de Fabriano, Italia (2013); Diálogos en el Museo Ramón Gaya. Murcia (2013); Transeúntes en las distintos museos de la Gabarrón Foundation en New York (EEUU), Valladolid y la Casa Pintada en Mula (2011); Figuraciones en el Museo de la Fundación Pedro Cano en Blanca, Murcia (2011); Exposición Premio Internacional Toledo Puche en el Museo de Siyasa, Cieza. Murcia (2010); El color del tiempo en la sala el Jardín de Molina de Río Segura, Murcia (2011). Así mismo de forma individual ha expuesto en diversas galerías de Arte, entre otras: Espacios efímeros, Galería Meno Forma, Kaunas, Lituania (2016); Acuarelas, Bratec Lis Gallery, Moscú (2015); El entorno trazado, Galería Artpoint, Lleida, (2014); Memoria de un eco nítido, Galería Cuadros López, Murcia (2014); El aire quieto, Galería Cervantes 6, Oviedo (2012); Materia ingrávida, Galería Cuadros López, Murcia (2012); Galería Espacio36, Zamora (2009); El viaje a Vetusta, Galería Cervantes 6, Oviedo (2008); Galería Felicia Hall, La Herradura, en Granada (2008).

 

Ha participado en diversas ferias de Arte Internacionales en ediciones varias, como Accessible Art Fair, Bruselas (2015); Art-Jaén, Jaén (2008); Almoneda, Madrid (2000-08); Artesevilla, Sevilla (2000-06); Inteart, Valencia (2000-02); Arteexpo, New York (2000).

Con el paso de los años su obra ha sido objeto de muchas menciones y premios en concursos internacionales de “pintura en seco”, entre los que destacan: Primer premio Certamen Internacional de Acuarela Julio Quesada, Crevillent, Alicante (2016); Primer premio Montblanc en Accessible Art Fair, Bruselas (2015); Primer premio La joie de vivre Comité Champagne Internacional, (2013); Primer premio del VII Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche. Murcia (2010) y Tercer premio (2008); Seleccionado en el XXXVII Concurso Nacional Villa de Fuente Álamo, Murcia (2009); Seleccionado en la II Bienal Internacional de Acuarela Fabriano en Italia, (2012); Finalista en los siguientes Concursos: Fundación Cruzcampo, Calahorra. La Rioja (2006 y 2008); XXXIII Premio Bancaja de Pintura, (2006); Premio Penagos de dibujo Fundación Mapfre, (2004, 2005 y 2006). Su afán de camaradería y conocer la geografía española le llevó durante un breve tiempo a participar en varios concursos de pintura rápida, donde son muchos los premios y menciones, aunque de ellos destaca en los últimos años como miembro de jurados de múltiples premios en la Región de Murcia, de las localidades de Murcia, Lorca, San Javier, Albudeite y Mula entre otras.

 

Su faceta como ilustrador le ha llevado a realizar números encargos, entre otros carteles: Festival Murcia Tres Culturas, 2015; 45 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, 2014; V Día del Pastel de Carne de Murcia, 2013; Feria de Murcia, 2011; Certamen Internacional de Tunas del Barrio del Carmen de Murcia, 2010; Los Tambores, La noche de Los Tambores, Feria y Fiestas de Mula, en diversas ediciones hasta el último realizado en 2017 para promoción turística-cultural de las XXXIII Jornadas Nacional del Tambor y el Bombo (2018).

 

Su obra forma parte de importantes colecciones privadas y públicas, destacando entre otras instituciones y fundaciones: Museo della Carta e della Filligrana, Fabriano (Italia); Gabarrón Foundation, New York (EEUU); Comunidad Autónoma de Murcia, Consejería de Medio Ambiente; Universidad de Murcia, Facultad de Bellas Artes; Consejería de Cultura. Ciudad Autónoma de Melilla; Fundación Comillas. Cantabria; Diputación de Albacete; Cajamurcia. Obra social. Murcia; Caja de Ahorros del Mediterráneo. Murcia; así como diversos consistorios de la geografía nacional.

Nono García (Mula, Spain, 1972). 

Nono García, as the artist Antonio García Sánchez is known, was born in the town of Mula, in Murcia. He developed his artistic and aesthetic sense from an early age, and around the turn of the century he devoted himself entirely to painting as a way of life, fully embracing brushes, light effects and colour. Since then he has had several studios in historical and picturesque parts of Mula. With the passing years he has become a consummate painter of still lifes and urban landscapes, as well as nature, using watercolour and mixed media on a range of supports. In south-eastern Spain he is a leading figure among contemporary artists, associated with the New Neo-Figurative movement. One of his outstanding qualities is his friendship and constant support for many painters.

 

After trying his hand at various occupations, he began studying at the School of Applied Arts and Crafts in Murcia, now the Murcia School of Art. He took lessons and courses with the hyperrealist Antonio López (2005), the master of light Pedro Cano (2004 and 2010) and the versatile Cristóbal Gabarrón (2006–07), the latter two being the artists who had a decisive impact on his own artistic orientation and who introduced him to direct observation of nature and landscape, together with the great Ramón Gaya, whose influence is present in his work.

 

Nono García is one of the great exponents of the revival of still life as a genre in Spain. His work exudes sincerity, the way he feels in the presence of the subject, and this can be clearly perceived in the pieces he has produced in the last few years, where he reaches levels of enormous lyricism, because a new feeling has emerged, a new poetry of painting: a vision we could call dreamlike, which unquestionably makes him heir to the great universal masters of the Baroque, such as Sánchez Cotán, Zurbarán and Caravaggio, and of the impressionists Manet and Renoir, among others.

 

Much has been written, and to good effect, about this artist. I will quote just a few references to the excellence of his work. The writer Luis Leante highlights the intriguing calm present in his compositions. López Morales rightly speaks of a temporary derangement in this artist, necessary, as he says, to reach ecstasy: “Who can say that Nono has not had to be driven out of his mind, beside himself, stirred to a frenzy, to capture the light, the colour and the smell of the water in a glass…?”, recalling Seneca’s remark: “Nullum magnum ingenium sine mixtura dementiae” (There is no great talent without an element of madness).

 

Nono García is without doubt a superb artist with the ability to express the beauty of an urban landscape, a street or a building, the simplicity of a piece of fruit, an object, the poetics of glass and of inanimate things, compositions that reaffirm the feeling and value of what exists but we are often incapable of seeing. His works capture realities and suggestions, brought together in the same composition, the urban landscape, or the object can be something concrete, like a glass, for example, which he endows with absolute perfectionism and turns into the point of attraction, surrounding it with an almost invisible ambience; it is just a hint, with matter slipping away across the canvas, leaving a trace of intense atmosphere, suffused with light, achieving constrasts and creating two descriptive atmospheres (one real, one suggested) that complement each other.

 

His Art has attracted the attention of specialised critics, including the writers Pedro García Giménez, Soren Peñalver, Manuel Moyano and Luis Leante, as well as the literary critics and authors José Belmonte Serrano and Pedro López Morales, the journalist and art critic of La Verdad, Pedro Soler, together with the present writer, Juan García Sandoval, among others. 

 

His expertise has led him to engage in teaching activity on a number of occasions. Notable examples are the various courses and masterclasses on watercolours he has taught for the local authorities of Mula and Mazarrón, among others, for galleries such as Meno Forma (2016) in Kaunas (Lithuania), in the official section of the 6th International Watercolour Biennial “Baltic Bridges”, and also for art spaces such as the Bratec Lis School in Moscow (2015 and 2016), as well as the courses he has given in the Italian city of Modena (2016) and in Fabriano (2013), under the title Le trasparenze dell’acqua, at the Museo della Carta e della Filigrana. Since then he has felt a bond with Italy, and especially with Fabriano, home of handmade paper since the medieval period. For this reason he pays regular visits to this famous city in the Ancona region.

 

His persistence and tenacity are reflected by his participation in innumerable collective exhibitions in Spain and abroad. His most notable solo shows in public institutions include Latitud 37.4 [Latitude 37.4], Fundación Cajamurcia, Águilas, Murcia (2016); Variación Ascética [Ascetic Variation], Museo-Convento de San Francisco, Mula, Murcia (2015);Trayectos de Levedad [Journeys of Lightness], Fundación Cajamurcia, Lorca (2015), Madrid (2014); La verdad de lo visible [The Truth of the Visible] at the Museo San Javier, Murcia (2014); Espacio evanescente-paisajes y utensilios [Evanescent Space–Landscapes and Tools], Palacete Huerto Ruano, Lorca, Murcia (2013); Opera Intangibile [Intangible Work] at the Museo della Carta e della Filigrana, Fabriano, Italy (2013); Diálogos [Dialogues] at the Museo Ramón Gaya, Murcia (2013); Transeúntes [Passers-By] at the various museums of the Gabarrón Foundation in New York (USA), Valladolid and the Casa Pintada in Mula (2011); Figuraciones [Figurations] at the Museo de la Fundación Pedro Cano in Blanca, Murcia (2011); Exposición Premio Internacional Toledo Puche [Toledo Puche International Prize Exhibition] at the Museo de Siyasa, Cieza, Murcia (2010); El color del tiempo [The Colour of Time], Jardín de Molina del Río Segura gallery, Murcia (2011). He has also exhibited individually at various art galleries, including Espacios efímeros [Ephemeral Spaces], Meno Forma Gallery, Kaunas, Lithuania (2016); Acuarelas [Watercolours], Bratec Lis Gallery, Moscow (2015); El entorno trazado [The Drawn Setting], Galería Artpoint, Lleida (2014); Memoria de un eco nítido [Memory of a Clear Echo], Galería Cuadros López, Murcia (2014); El aire quieto [The Still Air], Galería Cervantes 6, Oviedo (2012); Materia ingrávida [Weightless Matter], Galería Cuadros López, Murcia (2012); Galería Espacio36, Zamora (2009); El viaje a Vetusta [The Journey to Vetusta], Galería Cervantes 6, Oviedo (2008); Galería Felicia Hall, La Herradura, in Granada (2008).

 

He has taken part in a number of international art fairs on several occasions, including Accessible Art Fair, Brussels (2015); Art-Jaén, Jaén (2008); Almoneda, Madrid (2000–08); Artesevilla, Seville (2000–06); Inteart, Valencia (2000–02); Arteexpo, New York (2000).

 

Over the years his work has been awarded many honourable mentions and prizes in international fresco secco competitions, in particular the following: First prize, Julio Quesada International Watercolour Competition, Crevillent, Alicante (2016); First prize in the Montblanc awards at the Accessible Art Fair, Brussels (2015); International Comité Champagne “Joie de Vivre” Prize (2013); First prize in the 7th Toledo Puche International Painting Competition, Murcia (2010) and Third prize (2008); Selected in the 37th Villa de Fuente Álamo National Competition, Murcia (2009); Selected in the 2nd International Watercolour Biennial in Fabriano, Italy (2012); Finalist in the following competitions: Fundación Cruzcampo, Calahorra, La Rioja (2006 and 2008); 33rd Bancaja Painting Prize (2006); Penagos Drawing Prize, Fundación Mapfre (2004, 2005 and 2006). For a brief period his great fondness for camaraderie and for getting to know Spain led him to take part in a number of rapid painting competitions, winning many prizes and honourable mentions, although in recent years he has played a prominent role in them as a member of the judging panel for many awards in the Region of Murcia, in Murcia, Lorca, San Javier, Albudeite and Mula, among other places.

 

As an illustrator he has undertaken numerous commissions for posters, including the Murcia Three Cultures Festival, 2015; the 45th San Javier International Theatre, Music and Dance Festival, 2014; the 5th Murcia Meat Pasty Day, 2013; Murcia Fair, 2011; the Murcia Barrio del Carmen International Tunas (Street Music) Competition, 2010; The Drums, The Night of the Drums, Mula Fair and Fiestas, for several years, up to his latest poster, produced in 2017 to promote the tourist and cultural appeal of the 23rd National Drum and Bass Drum Festival (2018).

 

His work is included in important private and public collections, outstanding among which are the following institutions and foundations: Museo della Carta e della Filigrana, Fabriano (Italy); Gabarrón Foundation, New York (USA); Department of the Environment, Autonomous Community of Murcia; Faculty of Fine Art, University of Murcia; Department of Culture, Autonomous City of Melilla; Fundación Comillas, Cantabria; Diputación (Provincial Council) of Albacete; Obra social (Community Fund), Cajamurcia, Murcia; Caja de Ahorros del Mediterráneo, Murcia; as well as various local authorities in Spain.